Restauración Exhacienda El Rosario
Diseño: Flavio Mejía
Lugar: San Mateo Etlatongo, Oaxaca, México.
Año:2017
San Mateo Etlatongo es un municipio que pertenece al distrito de Nochixtlán dentro de la región Mixteca en el estado de Oaxaca; a una altitud de 2000 y 2400 m.s.n.m. al sureste de la cabecera distrital y al Noroeste de la capital. Se caracteriza por una amplia zona de valle y la presencia de algunas elevaciones que forman parte de la Sierra Madre Occidental. De manera general el clima en la zona es templado semihúmedo y la precipitación anual es de 300mm. Sin embargo, debido al relieve podemos distinguir en el territorio tres tipos de clima: templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media, templado subhúmedo con lluvias en verano con menor humedad y semiseco templado. El tipo de vegetación predominante en el municipio es: encino(blanco, amarillo, y rojo), casuarinas, pipar, higuerilla, jacaranda, chamizo, nopal, biznagas, sabinos, álamos, maguey blanco, maguey pulquero, maguey verde, nopal de tuna(roja y blanca), escobilla, carrizo, espinos, guajales, zapotales, elite, sauce, enebro, palma, datilera, fresno, durazno, zapote blanco, manzano, nísperos, aguacate, pera, nanche, guayaba, capulín, albercoque, nogales, anona, lima, limón, higo, ciruela, mora membrillo, granadales, pinos, eucaliptos y pirules. Cabe señalar que parte de la vegetación es inducida. Dentro de la fauna en el municipio encontramos comadrejas, tlacuaches, zorrillos, zorros, conejos, ardillas, correcaminos, armadillos, tejones, tlacomixtles, comadrejas, liebres, coyotes, víbora de cascabel, víbora pitón, choto, coralillo, lagartijas, camaleones, escorpión, alacranes, tarántulas, frijolillo, chapulín, grillos, hormiga arriera, cochinilla, caracol, cangrejos, ranas, sapos, ciempiés, gorrión, tortolitas, zanates, güilas, cenzontles, canarios, zopilotes, murciélagos, garzas, pato de rio, chogón, carpintero,, chupamirto, venturillas, monjitas, calandrias, gavilanes, tecolotes, lechuzas, chuparrosas, buitres, cuervos y quebrantahuesos, además de contar con animales domésticos como avestruces, emús, gatos, perros, aves de corral, patos, cerdos, burros, caballos, conejos, borregos.
En Etlatongo, Nochixtlán, Oaxaca, la restauración de su ex hacienda el Rosario originario del siglo XVIII. El municipio ha buscado propuestas y nos hemos dado a la tarea de presentar la nuestra, que se señala, “buscar una visión integrando la del patrimonio que se considera tanto la consolidación y puesta en valor de sus estructuras históricas”. Para ello, el proyecto ha abordado la recuperación de las estructuras ya existentes en una primera fase e incorporando nuevos elementos que posibilitan su uso en una segunda.
La primera etapa del diseño de la nueva CASA DE LA CULTURA ETLATONGO se encuentra en las orillas del municipio, actualmente es una zona abandonada y se pretende rescatar dicho patrimonio y convertirlo en una zona de reunión para la comunidad y sus alrededores. La propuesta es propiamente un pasillo que conecta hacia el norte en primera instancia con la oficina de administración, misma que atenderá a los usuarios y visitantes, con la bienvenida o para eventos que tengan algún costo. Luego de eso se encuentra un museo que ocupa dos cubículos, conectado a un vestíbulo que en un futuro estará conectado a un gran patio central cubierto.
Seguimos recorriendo el pasillo y se encuentra con los baños. Del lado sur se tiene un gran patio con vegetación endémica, consiguientemente está un área de danza y teatro. A final del pasillo se encuentran dos salidas; una con una escalera para llevarnos al segundo nivel y la otra para conectarnos con el área de juego de pelota mixteca, lista con sus gradas y área para disfrutar del juego. Se cuenta con una bodega en la parte sur, casi en la perimetral del proyecto. En el segundo nivel cuenta con el área para música y pintura. Al final de todo eso se remata con una cafetería para la estancia de los visitantes. Realmente el complejo arquitectónico se encuentra muy deteriorado, por lo que el sistema estructural será externa a los muros existentes. Por la parte interna de cada área estarán instaladas postes de acero para aguantar la viguería propuesta en el diseño, mismas que cargarán la losa del nivel y, ya sea un sistema de concreto ligero forrado en un piso de madera, o bien de estructura de madera completamente. Y lo que se pretende realizar para el exterior es una limpieza profunda de la fachada, dejando remarcado, con resalte el sistema constructivo que quede a la vista, mientras que el repellado existente será lo que se aplicará en capa fina y repintada en color blanco. Para la cubierta final del edificio estará propuesta un techo ligero, ya sea con una teja ligera, artesana y de color rojizo, o bien una especie de galvateja aligerada con un color verde seco, que se perdería por completo en la vista área.